Leo que el Gobierno ha tomado la decisión política de no subir la tarifa de la luz el próximo día 1, a pesar de que el procedimiento en vigor forzaría un nuevo incremento. Una tercera subida en el año, en plena precampaña electoral, no favorecería los intereses del PSOE.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, (que lleva una temporada frenando hasta con el pié) se verá obligado no sólo a congelar la luz, como ya anunció, sino a recortar los llamados peajes de acceso, es decir, la parte del recibo que fija el Gobierno con el objetivo de que el resultado final sea el cero deseado.
El sector eléctrico cree que la próxima subasta incrementará una nueva subida, y el Ministerio y el organismo regulador sospechan hace tiempo que las comercializadoras operan de tal manera en las vísperas de la subasta que logran que el resultado sea de subida, para que repercuta en el recibo. La apertura de un expediente informativo es un aviso a navegantes
La próxima revisión de la tarifa tendrá lugar a finales de diciembre y será una de las primeras decisiones que deberá tomar el nuevo Gobierno resultante de las elecciones del 20 de noviembre.El PP, se ha mostrado en contra de nuevas subidas de la luz a los españoles en época de crisis e incluso ha hablado de recortes.(ya veremos)